El enantyum, fármaco perteneciente al grupo de los AINEs, es ampliamente utilizado en la actualidad para paliar numerosos dolores. Te contamos cuales son sus usos y sus precauciones.
El enantyum (o dexketoprofeno) hace referencia a un medicamento que es utilizado ampliamente en la actualidad.
Así, se incluye dentro del grupo de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), un grupo de fármacos antiinflamatorios y analgésicos.
Asimismo, puede aparecer tanto en forma de gel como en forma de comprimidos y soluciones que se administran vía oral. En el siguiente artículo les explicaremos las características y efectos que puede llegar a desarrollar este compuesto en el paciente.
Enantyum: usos y aplicacionesEl dolor de cabeza es uno de los usos habituales del Enantyum.
Al igual que otros medicamentos dentro de los AINEs, su efecto recae principalmente en la reducción de la inflamación y de las molestias.
También puede ayudar a reducir la fiebre. Sin embargo, el enantyum es más eficaz en el tratamiento de ciertos tipos de dolores como:
El de las articulaciones o artralgia. Se aplica en los pacientes con artritis, tendinitis, esguinces, etc.
De los dientes u odontalgias. Por ejemplo, el dolor de muelas.
De cabeza o cefalea. Por norma general se utiliza en el tratamiento de las cefaleas leves y de las migrañas producidas por tensión muscular.
Menstruales o dismenorrea. Se produce durante la regla en las mujeresy puede llegar a provocar ansiedad, cansancio, náuseas, dolores abdominales e incluso desmayos.
De la musculatura o mialgia. Asimismo, puede estar provocado por una gr
an variedad de factores: lesiones o golpes, sobreesfuerzo, etc. Aparecen cuando el paciente posee una mala higiene postural o realiza un ejercicio físico intenso.
Del estómago y de los intestinos (gastralgia).
De la espalda (también incluimos dolores de lumbares y cervicales). Pueden producirse debido a una mala ergonomía o debido a alguna alteración en los músculos o articulaciones cercanas.
Mecanismo de acción
Por otra parte, este fármaco produce una serie de cambios dentro del paciente. Así, es capaz de anular o inhibir las funciones de ciertas enzimas encargadas de sintetizar prostaglandinas. Esta sustancia participa en una gran variedad de actividades dentro del organismo:
Interviene en los procesos inflamatorios y en la sensación del dolor.
Regular y mantener la temperatura corporal.
Secreción de la mucosa gástrica, una capa de revestimiento interno del estómago que produce moco para protegerlo.
Mantenimiento de la presión arterial.
Contracción de la musculatura lisa, que forma los órganos internos, los vasos sanguíneos, etc.
Efectos secundarios
Como todos los medicamentos, existen reacciones adversas, aunque el enantyum es un medicamento seguro y eficaz.
Por norma general, los pacientes poseen un riesgo de sufrir efectos adversos o secundarios cuando toman medicamentos. Así, el uso de este compuesto químico puede provocar en el sujeto:
Náuseas y vómitos.
Mareos y sensación de vértigo. También pueden aparecer con dolor de cabeza o cefalea.
Alteraciones en el tránsito intestinal como el estreñimiento o la diarrea. Asimismo, la persona puede sentir gases o flatulencia.
Dolor o ardor de estómago.
Trastornos del sueño.
Fatiga, cansancio o debilidad general.
Palpitaciones.
Erupciones.
A pesar de ello, muchas de las reacciones adversas expuestas son mínimamente frecuentes. Sin embargo, sí que hay una de ellas bastante común: el malestar estomacal.
Como hemos dicho, las prostaglandinas participan en la protección del estómago, por lo que al bloquearse su producción reducimos la barrera protectora de este órgano. De esta forma, se queda expuesto al daño de las sustancias externas y acaba produciendo ardor y malestar.
Contraindicaciones y precauciones
Sin embargo, es posible que el equipo médico no recomiende el uso de este medicamento en ciertos casos clínicos. Por norma general no se aconseja su utilización si la persona:
Está embarazada o está en la fase de lactancia.
Padece alguna alteración cardiovascular.
Sufre insuficiencia o una reducción de las actividades normales de los riñones y/o del hígado.
Posee hipersensibilidad o alergia a los AINEs.
Ha desarrollado úlceras gastrointestinales o presenta la enfermedad de Crohn.
Ha adoptado hábitos insalubres como el alcoholismo, el tabaquismo o el consumo de sustancias tóxicas como las drogas.
Toma regularmente ciertos medicamentos como otros antiinflamatorios, analgésicos, etc.
Por último, recuerde que si usted padece alguno de los síntomas mencionados anteriormente o ha sufrido episodios de alergia relacionados con la ingesta de AINEs, le recomendamos que acuda a su equipo médico.
Debe saber, que si está tomando AINEs en general y este medicamento especialmente debe emplear un protector solar, ya que su uso puede producir hipersensibilidad a la radiación solar apareciendo manchas y picazón en la piel.
A pesar de ello, el enantyum es un medicamento seguro y eficaz. Sin embargo, no se automedique y consulte siempre a su médico o farmacéutico ante cualquier duda sobre su uso.
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 11 febrero, 2019
Andrea Flores · 12 febrero, 2019
https://mejorconsalud.com/enantyum-antiinflamatorio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario