Más allá del café, algunas plantas ayudan a sentirse menos cansado y a afrontar el día con más vitalidad.
Descubre cómo usarlas.
Descubre cómo usarlas.
1. La hierba mate
Una opción con cafeína pero más suave que el café es la hierba mate (Ilex paraguariensis), pariente del acebo.
Uruguayos y argentinos la conocen bien, pues forma parte de su cultura.
Se puede tomar en infusión y contiene cafeína (mateína), teobromina y teofilina, que ejercen una acción energizante sobre el sistema nervioso central.
2. El guaraná
Otra planta estimulante, rica en dos alcaloides de la familia de las metilxantinas -teofilina y teobromina- pero considerada libre del efecto adictivo del café o el té, es el guaraná (Paullinia cupana).
Su efecto es bastante inmediato, adecuado para personas que deban encarar tareas exigentes, como profesores, conferenciantes, opositores, estudiantes, atletas y otros deportistas en competición.
Las semillas de esta liana amazónica se suelen tomar en polvo, mezcladas en el yogur o el zumo, o bien en cápsulas.
Pero debe evitarse en caso de hipertensión.
3. El ginseng
Una planta estimulante china bien conocida que también actúa sobre el sistema nervioso central es el ginseng (Panax ginseng).
Incrementa la resistencia física y la capacidad de adaptación a los cambios y el estrés.
Los herbolarios chinos tienen la raíz cruda. Se puede tomar en decocción (una taza al día por la mañana), tintura, extracto líquido o cápsulas.
4. El romero
Un estimulante más suave, muy mediterráneo, es el romero (Rosmarinus officinalis). Tiempo atrás las gentes del campo ya lo usaban para afrontar las duras jornadas de faena física.
Es un tónico con un claro efecto reparador, útil frente al cansancio físico y mental.
Estimula el sistema nervioso central, infunde cierta euforia y energía y ayuda a combatir la debilidad y la fatiga.
Se toma en infusión (una o dos tazas al día) o bien en tintura alcohólica (unas 50 gotas al día, disueltas en agua o zumo).
5. La nuez de cola
Se toma en cápsulas (máximo 2 g diarios), con agua o zumo. Evitar si se toman antidepresivos o ansiolíticos.
6. La cáscara de cacao
El cacao es una muy buena fuente de magnesio, grasas insaturadas y vitaminas, contiene teobromina, una sustancia menos excitante que la cafeína y útil ante la astenia.
7. La rodiola
La rodiola o el llamado ginseng nórdico ayuda en estados de debilidad, desgana y apatía. Aporta energía y resistencia física.
Se pueden tomar de 1 a 3 cápsulas diarias (de 250 mg de extracto estandarizado).
El eluterococo es una forma rápida y segura de ganar energía. Esta planta siberiana es adaptógena y estimulante, aumenta la resistencia física y la concentración.
Se pueden tomar de 3 a 7 comprimidos al día.
Encuentra tu energía sin cafeína
Podríamos preguntarnos si realmente necesitamos ayuda para remontar el cansancio o la falta de tono. Pero lo cierto es que la bebida más consumida en el mundo -aparte del agua- es el té, seguido del café. Y entre los refrescos ganan, sin duda, las bebidas de cola. ¡Tres estimulantes!
Los estimulantes activan el sistema nervioso simpático. Este se encarga de mantener los estados de alerta, imprescindibles para abordar muchas circunstancias vitales.
Al activarse el sistema simpático, aumentan la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo del cerebro y los músculos, se dilatan las pupilas y se incrementa el apetito. La persona se siente así más alerta y preparada para la acción.
La cafeína, presente tanto en el café como en el té y la cola, es por tanto el estimulante más habitual. No suele tener efectos adversos si no se abusa de ella, pero puede crear cierta adicción.
En un herbolario es posible hallar alternativas, no ya a la cafeína, sino sobre todo a estimulantes químicos más drásticos de consumo muy poco recomendable.
Una infusión para mantenerse a tono
Esta agradable infusión mediterránea ayuda a sobreponerse de la fatiga y a sentirse con más energía sin crear adicción.
Ingredientes:
Romero, menta, ajedrea e hipérico, a partes iguales.Preparación:
Se separa una cucharada sopera de la mezcla de plantas por vaso de agua.
Se pone el agua al fuego y se vierten las hierbas en una tetera o cazo.
Se echa el agua caliente sobre las hierbas.
Se pueden tomar hasta 3 vasos al día, el último a media tarde.Este artículo se ha elaborado con la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.
Jordi Cebrián
sab, 23 mar 2019 10:28 UTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario