Además del impacto sobre el medioambiente, algunos productos químicos que se utilizan en la elaboración de ropa son perjudiciales para nuestra salud, ya que el contacto directo con la piel y el sudor hacen que el riesgo de padecer dermatitis, alergias o irritaciones cutáneas sea mayor.
Es por ello por lo que se recomienda lavar la ropa antes de usarla por primera vez para reducir la presencia de sustancias potencialmente tóxicas.
En OCU llevamos varios años realizando estudios y rastreando la presencia de estos químicos, tanto en la ropa como en otros objetos. A continuación, recogemos en una tabla algunos de los más frecuentes en las prendas:
Sustancias químicas ¿Para qué se usa?
Efectos sobre la salud
¿Dónde están?
Ftalatos
Son aditivos que se usan en los plásticos para mejorar su flexibilidad, duración y transparencia
Pueden afectar al sistema hormonal y reproductivo
- Bodis de bebés
- Alfombras de juego
- Estampaciones en camisetas y pijamas
- Botas de agua
- Disfraces
- Gorras
Son colorantes y sustancias que se utilizan para tintes
Pueden ser carcinogénicos como los azoicos o alergénicos como los dispersantes
- Pijamas infantiles
- Ropa interior de adulto
Suelen usarse en tintes o accesorios
Son tóxicos
- Botones
- Hebillas
- Prendas de piel
- Camisetas deportivas
- Zapatos
Sustancia que se emplea para ayudar a la fijación de otro ingredientes o para mejorar las propiedades (repeler manchas, antiarrugas, prevenir la aparición de hongos…)
Puede provocar irritación en la piel, problemas respiratorios e, incluso, se relaciona con procesos cancerígenos
- Pijamas infantiles
Son jabones que se utilizan en procesos de tinción
Es una sustancia corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio que puede causar edema pulmonar. También altera los mecanismos endocrinos
- Ropa interior
Conservante que se añade a los productos para evitar la proliferación microbiana en ambientes húmedos
Causa fuertes reacciones dérmicas por su alto poder alergizante e, incluso, puede dar síntomas respiratorios entre trabajadores expuestos
- Zapatos
- Accesorios
Queremos una legislación específica
Por normativa, las sustancias químicas que se utilizan en los textiles tienen que estar recogidas en el Reglamento REACH, cuyo objetivo es proteger el medioambiente y nuestra salud de la fabricación, comercialización y uso de sustancias y mezclas químicas. Aun así, en OCU echamos en falta una legislación específica como, por ejemplo, la que tienen los productos cosméticos o los detergentes.
Ahora bien, algunos fabricantes de ropa someten sus textiles a certificaciones voluntarias que establecen restricciones específicas para las sustancias químicas más controvertidas. Uno ejemplo de esto es la certificación OEKO-TEX®. Este tipo de acciones aportan cierta tranquilidad, ya que se podría decir que las prendas que llevan este distintivo ofrecen una seguridad adicional.
De todas formas, y mientras esperamos la llegada de esta legislación específica, aquí te dejamosalgunos consejos prácticos:
Compra ropa hecha con materiales certificados como ecológicos.
Lava la ropa nueva antes de usarla.
En caso de reacción alérgica, deja de utilizar la prenda que te la haya causado y consulta a un médico.
Cuidado con aquellas prendas que dicen ser “antibacterianas”, “anti-olor”, “anti-arrugas” o “fácil de planchar”, ya que pueden contener aditivos peligrosos.
No utilices ropa demasiado apretada.
Opta por prendas de color claro.
Evita la ropa plastificada y con sobreimpresiones, así como los botones metálicos y los cordones en la ropa de bebé, y el cristal y los pendientes en la ropa interior.
abril 30, 2019
https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/informe/toxicos-ropa/salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario