Por el Dr. Josh Axe, DC, DNM, CN
31 de agosto de 2021
Qi (pronunciado "chee") es como la batería interna de su cuerpo. Un precepto fundamental de la medicina tradicional china, la palabra se traduce aproximadamente como "fuerza vital" o "energía vital".
El Qi circula por todo el cuerpo a lo largo de vías conocidas como meridianos, que conectan todos los sistemas de órganos. La acupuntura y la acupresión ayudan a restaurar el qi al tratar puntos meridianos específicos en todo el cuerpo. Otros sistemas médicos antiguos tienen conceptos similares. En la India, la energía interna se llama prana; en Japón se conoce como ki; en Grecia es pneuma; y en partes de África se conoce como ashe.
En términos científicos, el qi es similar al trifosfato de adenosina (ATP), una sustancia química portadora de energía que se encuentra en las células de todas las criaturas vivientes. Al igual que el qi, el ATP proporciona energía para todo, desde las contracciones musculares hasta los impulsos nerviosos. Los órganos más estrechamente asociados con el qi son las glándulas suprarrenales, que producen hormonas que aumentan la energía, como la adrenalina y el cortisol.
Independientemente de la tradición médica, la idea subyacente es la siguiente: cuando la batería interna está encendida, su cuerpo funciona de manera más eficiente y está en mejores condiciones para combatir los virus del resfriado y la gripe que se le presenten.
Pero al igual que la batería de su teléfono, el qi requiere una recarga regular. Esta fuerza vital interna y vital se alimenta de hábitos de estilo de vida saludables, desde estrategias emocionales como desarrollar la autoestima, encontrar el propósito de su vida y reducir el miedo hasta hábitos físicos como dormir lo suficiente y practicar ejercicios de respiración profunda.
Algunos signos de una deficiencia de qi incluyen trastornos de la tiroides, fatiga suprarrenal, períodos irregulares, infertilidad, debilidad, ansiedad y susceptibilidad a las infecciones.
El ejercicio está en la parte superior de la lista de antiguos hábitos de vida que confieren beneficios para la salud. Pero hay una serie de otros hábitos profundamente restauradores que están (o se están volviendo) ampliamente disponibles. Te animo a explorar estas opciones para encontrar las que se adapten a ti y a tu estilo de vida y te proporcionen el tipo de curación que necesitas.
Hábito saludable
# 1: Yoga
La palabra yoga se mencionó por primera vez en el texto sagrado más antiguo de la India, el Rig Veda. El hecho de que sea enormemente popular hoy da fe de su eficacia. Soy fanático de esta práctica de movimiento contemplativo porque es un ejercicio con un lado intencional.
Moverse a través de las posturas lo ayuda a ponerse en contacto con su cuerpo, qué partes están tensas, dónde está manteniendo la tensión, y mantenerse centrado en el presente. Como resultado, mejora su equilibrio, fuerza y flexibilidad, tanto física como emocionalmente.
Aquí está la impresionante lista de los beneficios del yoga, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa del Instituto Nacional de Salud :
El alivio del estrés
Sueño mejorado
Alivio del dolor
Reducción de la ansiedad y la depresión.
Pérdida de peso
Mejora de la calidad de vida de las personas que luchan contra una enfermedad crónica.
Si eres nuevo en la práctica, busca un buen profesor para tus primeras clases, así puedes estar seguro de que estás haciendo las poses correctamente. Después de eso, puedes seguir fácilmente un video de yoga en casa.
# 2. Tai Chi
Una de las primeras artes marciales de la antigua China, esta práctica de cuerpo y mente a menudo se llama meditación en movimiento, porque es una serie de movimientos lentos y suaves que siguen el patrón de los movimientos de la naturaleza.
La práctica eleva el qi, lo que le permite sentirse descansado pero con energía. Es una opción maravillosa si es nuevo en el fitness, está lidiando con una enfermedad o se está recuperando de ella, o si tiene desafíos físicos que le impiden moverse con facilidad.
Tradicionalmente, realiza los movimientos deliberados de pie, pero puede hacer fácilmente una versión sentada modificada. De cualquier manera, tiene innumerables beneficios.
La investigación muestra que puede mejorar el equilibrio y la estabilidad en las personas mayores y las personas con Parkinson, reducir el dolor en las personas con artritis y fibromialgia y mejorar el estado de ánimo en las personas con insuficiencia cardíaca y cáncer. Encuentre una clase en línea o, mejor aún, consulte su parque local o centro para personas mayores para obtener clases grupales.
# 3. Entrenamiento de fuerza funcional
Es posible que no adivine que desarrollar la fuerza corporal tiene algo que ver con su cerebro, pero en realidad afecta tanto su estado de ánimo como la estructura de su cerebro de maneras poderosas, y es una excelente manera de desarrollar qi.
Un estudio en Molecular Psychiatry encontró que seis meses de entrenamiento de fuerza mejoraron la cognición y aumentaron el tamaño de las regiones cerebrales asociadas. Otra investigación ha demostrado que puede aliviar la ansiedad y la depresión.
Me gusta el entrenamiento de fuerza funcional porque no requiere una membresía en un gimnasio ni ningún equipo. Simplemente use su peso corporal para desarrollar fuerza y estado físico, haciendo movimientos como burpees, planchas y sentadillas en la pared. (Los programas en línea pueden mostrarle cómo hacer estos movimientos, que puede adaptar a su nivel de condición física).
Como con cualquier ejercicio, comience lentamente y aumente la fuerza gradualmente. Y recuerde, el simple hecho de establecer metas pequeñas y cumplirlas también puede ser edificante.
# 4. Caminar en la naturaleza ("bañarse en el bosque")
Aquí hay un ejercicio rápido para abrir los ojos: deje este libro, salga, mire hacia el cielo y respire profundamente unas cuantas veces. Te sientes un poco diferente, ¿verdad? ¿Más enérgico, más concentrado, más tranquilo, más feliz?
Hay algo acerca de estar en el mundo natural, a diferencia de estar encorvado sobre su computadora, que libera sustancias químicas que le hacen sentir bien en el cerebro y reequilibra el qi de su cuerpo. Y cuando te sumerges en la naturaleza, caminando en un parque local o en un bosque remoto, obtienes aún más beneficios. Los japoneses tienen un nombre particularmente maravilloso para esto: baños en el bosque .
Un estudio de la revista Environmental Health and Preventive Medicine encontró que las personas que paseaban por un bosque tenían después una presión arterial y niveles de cortisol más bajos que las que caminaban por una ciudad.
Si vive en una ciudad, un paseo por el parque o cerca de una masa de agua puede servir para el mismo propósito. Sumergirse lo mejor que pueda en el mundo natural puede reducir el estrés, mejorar su estado de ánimo, reforzar la creatividad y también mejorar la actividad de su sistema inmunológico. Además, puede mejorar su vida espiritual al inspirar sentimientos de asombro , asombro, gratitud y reverencia, emociones que lo hacen sentir mejor y pueden motivarlo a ser más generoso, cooperativo y amable.
# 5. Relajación y tiempo libre
Hay un nuevo problema de salud que aflige a más y más personas en nuestra cultura acelerada: el agotamiento, el ejemplo más moderno de deficiencia de qi. En una encuesta de Gallup de casi 7.500 empleados a tiempo completo, el 23 por ciento dijo que se sentía agotado en el trabajo muy a menudo o siempre, mientras que otro 44 por ciento se sentía así a veces, y ese sentimiento tiene consecuencias reales para la salud.
Los empleados quemados tienen un 63 por ciento más de probabilidades de tomar un día de enfermedad y un 23 por ciento más de probabilidades de visitar la sala de emergencias. Y los investigadores brasileños encontraron que el agotamiento es un predictor significativo de enfermedades cardíacas, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y problemas respiratorios, así como de mortalidad en los menores de 45 años.
Es posible que lo haya experimentado usted mismo. Es algo con lo que nuestros antepasados no tuvieron que lidiar, pero tomar una página de su estilo de vida más lento y menos distraído puede brindarnos el equilibrio que necesitamos.
El secreto: Incorpora la relajación a tu día. Salga a comer, siéntese en un banco y no haga nada. Solo mira pasar el mundo. Por la noche, en lugar de emborracharse con la última serie de Netflix, acuéstese a la cama y lea una novela o relájese frente al fuego o encienda algunas velas y sumérjase en la bañera.
Los holandeses llaman a esta idea niksen. Este tipo de relajación puede contrarrestar eficazmente el estrés , y permitir que su mente divague también fomenta la resolución creativa de problemas, un regalo que se ahoga en nuestras vidas siempre activas.
# 6. Ayuno digital
El adulto promedio en los Estados Unidos pasa aproximadamente once horas al día interactuando con la tecnología , ya sea leyendo o viendo algo en línea, navegando por las redes sociales o escuchando un podcast.
¿Te suena familiar? Si estás constantemente atado a la tecnología, nunca te relajas por completo y eso es duro para tu cuerpo y tu mente. Indudablemente ya lo sabes.
En la encuesta Stress in America de 2017 de la Asociación Estadounidense de Psicología , el 18 por ciento de los adultos dijo que el uso de la tecnología era una fuente significativa de estrés, y el estrés agota el qi. No es sorprendente que el uso de la tecnología también se haya relacionado con la depresión, la ansiedad y el insomnio.
Por lo tanto, dejar su teléfono y computadora portátil a un lado durante una hora, un día, un fin de semana o una semana puede darle a su cerebro y cuerpo tiempo para relajarse y rejuvenecer, lo que permite que su qi también se recupere. También tiene sentido purgar las redes sociales de influencias inquietantes o irritantes, y agregar influencias edificantes. Hice esto y marcó una diferencia sorprendentemente notable en mi bienestar diario.
Esos pequeños golpes de ira e indignación se suman. Protéjase reemplazándolos con cosas que le brinden alegría.
# 7. Dormir (y programar su vida) de acuerdo con su reloj corporal circadiano
Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y de comportamiento incorporados que ocurren naturalmente de acuerdo con un ciclo diario, como dormir por la noche y estar despierto durante el día.
En la medicina occidental, los ritmos circadianos se ven principalmente a través del lente del ciclo sueño-vigilia. Pero la medicina tradicional china lleva el concepto mucho más allá, vinculando casi todas las funciones y órganos corporales con el momento del día en que están más energizados.
El reloj circadiano de 24 horas puede ser una guía útil para planificar su día y para comprender por qué puede sentirse un poco mal en un momento u otro. Por ejemplo, la energía de su corazón está en su punto más alto de 11 a. M. A 1 p. M., Por lo que es un buen momento para reunirse con sus seres queridos y amigos cercanos, o para hablar con ellos por teléfono.
Del mismo modo, su intestino grueso se activa entre las 5 a.m. y las 7 a.m., lo que hace que esas horas sean un momento ideal para despertarse y comenzar el día.
TCM respalda una transición lenta del sueño a la vigilia. Meditar u orar a primera hora de la mañana puede permitir que su mente y su cuerpo se despierten y establezcan un tono positivo para todo el día.
En la antigüedad, la gente se acostaba cuando oscurecía y se levantaba cuando había luz. Los relojes internos de nuestro cuerpo todavía están configurados con esos mismos diales circadianos, aunque los ignoramos de forma rutinaria. Pero hay razones para ser más consciente de dormir de siete a ocho horas la mayoría de las noches.
Según la antigua medicina china, debe relajarse a las 8 pm y dormir a las 11 pm Una razón clave: cuando está dormido, tanto su vesícula biliar, que controla sus emociones y juicio, como su hígado, que es responsable del bienestar emocional. siendo, están en reparación. Cuando duermes muy poco, ambos órganos sufren.
De hecho, las investigaciones muestran que la falta de sueño afecta su capacidad para pensar con claridad y lo hace sentir de mal humor, irritable y deprimido, lo que significa que es más probable que reaccione negativamente cuando algo no va bien.
Si su horario de trabajo o viaje no le permite dormir dentro de estas horas, trate de mantener el horario de sueño más consistente que pueda. Siempre que tenga un horario regular, el cuerpo es notablemente adaptable.
Una forma de dormir más, independientemente del horario de sueño: guarde el teléfono y los dispositivos un par de horas antes de acostarse y haga algo relajante. La luz azul emitida por las pantallas puede interferir con su ciclo natural de sueño-vigilia. Ese cambio puede ayudarlo a vivir más sincronizado con los ritmos circadianos naturales de su cuerpo.
# 8. Puesta a tierra y puesta a tierra
Esta práctica terapéutica implica actividades como caminar descalzo al aire libre, tumbarse en el césped o en la playa, o vadear en un lago u océano para hacer lo que nuestros antepasados hacían de forma natural todo el tiempo: conectarse físicamente a la tierra.
Los beneficios, que incluyen una mayor fluidez de los glóbulos rojos (excelente para la salud cardiovascular), la reducción del dolor muscular después del ejercicio y la reducción del estrés, la depresión y la fatiga , se derivan del hecho de que la tierra emite cargas eléctricas que tienen efectos positivos en su cuerpo. Aunque la investigación aún está en su infancia, parece que la carga eléctrica afecta la matriz viva entre las células, lo que resulta en una disminución de la inflamación.
No podría ser más sencillo de hacer, y de hecho puede permitirle a su cuerpo recalibrar su configuración interna y mejorar su salud.
# 9. Cristales
Al igual que la conexión a tierra, los cristales son piedras preciosas extraídas de la tierra que transportan energía eléctrica. Aunque no hay investigaciones contemporáneas sobre su efectividad, se han utilizado a lo largo de la historia para mejorar la salud. Y aunque no creo que sean milagrosos de ninguna manera o que sean una cura real para cualquier problema de salud, sí creo que tienen sutiles beneficios para la salud.
Hay varios tipos de cristales curativos, desde el cuarzo transparente, que se conoce como el maestro sanador, hasta la obsidiana, que lo protege de la negatividad emocional y física, pero la idea es seleccionar el que sea adecuado para usted.
Puede leer sobre las diferentes cualidades de cada tipo y comprar uno en línea que parezca adaptarse a sus necesidades. O puede elegir un cristal yendo a una tienda y sosteniendo diferentes piedras en su mano, una a la vez. Mucha gente dice que puede sentir cuál es la adecuada para ellos. Para beneficiarse de la energía de su cristal, puede meditar con la piedra, ponerla en su baño, llevarla en su bolsillo o colocar varias piedras alrededor de su casa.
# 10. Lluvia, océano y otros sonidos de la naturaleza.
La investigación está revelando que conectarse físicamente con la tierra es saludable, y escuchar sus sonidos también puede serlo.
Los sonidos naturales se han relacionado durante mucho tiempo con la relajación, y ahora los estudios están comenzando a validar esa teoría de larga data.
Las investigaciones han demostrado que los sonidos de los arroyos, el canto de los pájaros y las fuentes mejoran el rendimiento cognitivo de los adultos y los niños , por ejemplo. Y en un estudio publicado en Scientific Reports, los investigadores utilizaron escáneres cerebrales fMRI y monitores de frecuencia cardíaca para determinar cómo varios sonidos afectaban a las personas.
Lo que encontraron: cuando escuchaban sonidos artificiales, como el tráfico y el ruido de la carretera, la atención cognitiva de las personas se enfocaba hacia adentro, como cuando nos preocupamos o cavilamos, y sus tiempos de reacción eran más lentos que cuando escuchaban sonidos naturales, lo que provocaba atención más centrada en el exterior.
Por otro lado, el estudio encontró que los sonidos naturales tenían más probabilidades de desencadenar una respuesta relajante del sistema nervioso parasimpático y una caída asociada en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de estrés.
La gente parecía obtener los mayores beneficios de los sonidos naturales que le eran familiares, por lo que tiene sentido encontrar una lista de reproducción, una aplicación o una máquina de ruido que tenga los sonidos a los que está acostumbrado, ya sea lluvia, olas o arroyos burbujeantes. O, si no vive en una ciudad o cerca de una calle concurrida, simplemente abra las ventanas y disfrute de la sinfonía natural y relajante fuera de su hogar.
Entiendo que la vida es ajetreada, y al principio puede resultar abrumador adoptar un nuevo hábito de estilo de vida, o incluso encontrar un buen practicante de acupuntura o quiropráctica. Pero cada una de las estrategias que describí anteriormente mejora el qi al brindarle energía calmada y sostenible. Y cuando tu qi es fuerte, puedes manejar mejor todas tus otras responsabilidades
https://draxe.com/health/healthy-habits/
No hay comentarios:
Publicar un comentario