Cuando Nathalie Tufenkji estaba sentada en una cafetería hace unos años, un pensamiento cruzó por su mente mientras ponía una bolsa de té en agua caliente.
Como tantas bolsitas de té en estos días, estaba hecho de una malla de plástico. Y Tufenkji, investigador a nivel de doctorado y profesor de ingeniería química en la Universidad McGill en Canadá, no pudo evitar preguntarse: ¿qué le sucede a esa malla de plástico cuando se sumerge en agua caliente?
“Estaba tomando una taza de té en una cafetería cuando se dio cuenta de que la bolsita de té parecía estar hecha de plástico”, explica la estudiante de doctorado Laura Hernández, primera autora del estudio. "Luego, me pidió que investigara la posibilidad de que esta bolsita de té se rompiera".
Después de un estudio cuidadoso, Tufenkji y Hernandez finalmente pueden compartir la respuesta con el mundo. Y pone un freno a una bebida clásica que brinda beneficios para la salud y comodidad a tantas personas en todo el mundo.
¿Los resultados? Al remojar bolsas de té de plástico en agua caliente, miles de millones de pequeños pedazos de plástico se rompen en el agua.
Piezas de plástico en el té: principales conclusiones
Este no es el primer vistazo a los microplásticos de la Universidad McGill . “Nuestro trabajo con microplásticos y nanoplásticos comenzó cuando examinamos los exfoliantes faciales que contienen nanoplásticos”, explica Hernández. "En este trabajo, desarrollamos métodos para encontrar nanoplásticos".
Las microperlas se hicieron populares como un reemplazo más económico de los exfoliantes en los exfoliantes y limpiadores faciales en la última década. Pero con todas esas pequeñas cuentas que se van por el desagüe, supuso un gran problema para nuestras vías fluviales, incluidos los Grandes Lagos y más allá, donde los plásticos podrían acumularse en los peces y dañar los ecosistemas de los que dependen los humanos.
Afortunadamente, las microperlas en los productos cosméticos ahora están prohibidas en los EE. UU., Canadá y Nueva Zelanda.
Pero el estudio de la bolsita de té, publicado en la revista Environmental Science & Technology , es solo el último ejemplo de cómo el plástico tiende a romperse en pedazos diminutos. ¿Y cómo afecta eso a nuestra salud? Bueno, eso aún no está claro, aunque algunos indicios iniciales son motivo de preocupación.
Pero para el estudio, los investigadores de McGill observaron cuatro tipos de tés comerciales empaquetados en bolsas de té de plástico. Para evitar cualquier interferencia con las lecturas, sacaron el té de las bolsas y sumergieron las bolsas de plástico en agua a 95 grados Celsius, lo que se traduce en unos 200 grados Fahrenheit.
Y ahora, la parte impresionante ...
“Demostramos que remojar una sola bolsita de té de plástico a la temperatura de preparación libera aproximadamente 11,6 mil millones de microplásticos y 3,1 mil millones de nanoplásticos en una sola taza de bebida”. - Investigadores de la Universidad McGill
Cuando se trata de microplásticos, estamos hablando del mismo grosor de una sola pieza de cabello; para los nanoplásticos, es 1.000 veces más pequeño.
Entonces, si bien los beneficios del té verde y muchos otros tés son sólidos, simplemente no sabemos cómo nos afectará beber esta cantidad de pequeños plásticos. En lo que respecta a la salud humana, aquí estamos en un territorio inexplorado.
Y solo una última parte del estudio ... Los investigadores también dosificaron un pequeño organismo acuático común, una pulga de agua, con el agua contaminada con plástico. Si bien no los mató por completo, sí mostraron anomalías anatómicas y de comportamiento, dice Hernández.
Inquietudes emergentes sobre contaminación por microplásticos
Aunque la investigación de la contaminación por microplásticos todavía se considera un área de ciencia emergente más nueva, los investigadores publicaron recientemente algunos otros hallazgos preocupantes como:
Los microplásticos ahora se detectan en las heces humanas.
Usamos tanto plástico que ahora se detecta bajo la lluvia .
La mayoría de los plásticos liberan sustancias químicas estrogénicas, una amenaza para la salud relacionada con el cáncer y el desequilibrio hormonal. Está bien establecido que cosas como el agua caliente, pasar por un ciclo en el lavavajillas, la exposición al sol y el microondas en plástico aceleran esta desafortunada sanguijuela.
La acumulación de microplásticos podría desencadenar inflamación, según una investigación preliminar .
Ciertos microplásticos pueden acumularse en órganos, comprometiendo el sistema inmunológico y la salud celular.
La inhalación de microplásticos puede provocar una función respiratoria deficiente y estrés hepático, según estudios en animales.
En investigaciones pasadas sobre nanopartículas, ciertas nanopartículas pueden cruzar la barrera hematoencefálica al mismo tiempo que impactan el sistema cardiovascular mientras alteran la absorción de nutrientes y la microflora intestinal e incluso la reproducción.
Otras sustancias químicas nocivas pueden "hacer autostop" en el plástico y entrar en el cuerpo humano.
¿Qué debemos hacer con las piezas de plástico en el té?
Para ser claros, los investigadores quieren enfatizar que la contaminación por microplásticos detectada en su estudio provino de bolsas de té de plástico, no del té en sí. “Nos gustaría que el consumidor fuera consciente y evaluara el empaque en el que viene el té. Por ejemplo, los tés sueltos vienen sin empaque, mientras que otros tés vienen en bolsitas de papel. Los envases de plástico de un solo uso para bolsitas de té no son necesarios ".
Entonces, afortunadamente, al menos para este problema de microplásticos, hay una solución fácil. Si bebe mucho té, considere el té de hojas sueltas y una bola de remojo de acero inoxidable de grado alimenticio. O simplemente opte por el té en buenas bolsas de papel a la antigua. Son geniales porque puede quitar la grapa si hay una, junto con el papel con ese mensaje de bienestar al final de la cuerda y convertirlo en abono.
Además, simplemente no sabemos cómo la ingestión de microplásticos afecta plenamente a los humanos a largo plazo, pero las primeras investigaciones sugieren que una de nuestras mayores exposiciones a los alimentos podría provenir de los mariscos.
Pero este estudio destaca el creciente problema asociado con los plásticos de un solo uso, no solo para el medio ambiente, sino también para la salud humana.
Pensamientos finales
Un estudio único en su tipo de la Universidad McGill en Canadá encontró que remojar bolsas de té de plástico en agua caliente libera miles de millones de partículas de plástico microscópicas en la bebida.
Los microplásticos son tan anchos como un mechón de cabello; Los nanoplásticos son unas 1.000 veces más pequeños.
La solución es fácil cuando se trata de plástico en su té: evite las bolsas de té de malla de plástico y use versiones de papel o hojas sueltas empapadas en un infusor de bolas de té de acero inoxidable.
Si bien no conocemos completamente los efectos de la ingestión de microplásticos y nanoplásticos, los estudios preliminares sugieren que podría desencadenar inflamación, estrés hepático, deterioro de la función respiratoria y disfunción del sistema inmunológico.
Comience a reducir conscientemente su plástico de un solo uso. Y tampoco cuente con el reciclaje ... la tasa de reciclaje en los EE. UU. Es solo del 9 por ciento.
21 de diciembre de 2021
https://draxe.com/health/plastic-pieces-in-tea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario