El tacto, tamaño y textura de una silla pueden ser detalles críticos a la hora de mantener una negociación, informa la agencia EFE.
En un estudio publicado en la revista Science, psicólogos estadounidenses indican que las sensaciones táctiles influyen en los juicios sociales y en la toma de decisiones.
La investigación no se limita a la visión, sino más bien a la suma de ver, sentir, tocar y manipular un objeto desconocido. Los psicólogos han descubierto que las reacciones que nos generan ciertas personas o hechos se ven afectadas por lo que sentimos físicamente.
Algunas de estas reacciones se producen de manera totalmente inconsciente, por ejemplo, por las características de un objeto tales como la textura de una silla durante una negociación o el peso de la carpeta en la que un examinador revisa el currículum de los candidatos a un puesto de trabajo.
Un beso, un apretón de manos al conocer a alguien "pueden tener una influencia crítica, de manera inconsciente", señala Christopher Nocera, psicóloga del Departamento de Psicología de Harvard y coautora del estudio.
El control del entorno táctil es especialmente importante para los negociadores, los encuestadores, los que demandan empleo, y otras personas interesadas en la comunicación interpersonal tales como los publicistas.
Así, el uso de "tácticas táctiles" se perfila como una nueva herramienta estratégica para las comunicaciones y la influencia social.
Para probar los efectos del peso (asociado metafóricamente con la seriedad e importancia), los científicos entregaron dos tipos de carpeta a los entrevistadores de un proceso de selección de personal.
Los que recibieron la carpeta más pesada juzgaron a los candidatos como mejor resultados y calificaron su propio trabajo como más importante que los que recibieron el soporte más ligero.
Otro experimento fue hacer una simulación de una negociación sobre el regateo del precio de un automóvil nuevo utilizando sillas de diferente dureza y flexibilidad.
La investigación concluye que los que se sentaron en sillas con menos movimiento fueron más agresivos en su oferta y menos flexibles con su interlocutor y consideraron a su adversario de manera menos emocional.
En cuanto a la dureza, entregaron una manta suave o un bloque de madera a un grupo de empleados antes de contarles una historia sobre una situación laboral ambigua entre un supervisor y un empleado. Los que recibieron el bloque de madera fueron más estrictos y rígidos con el empleado.
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