La salvia es una de esas plantas que, por su peculiar sabor y aroma, solemos usar en la cocina, pero que también tiene beneficios para nuestra salud. Su nombre precisamente deriva del latín ‘salvare’, que significa curar o salvar.
En la antigüedad se creía que podía usarse para tratar cualquier tipo de enfermedad, incluso se consideraba que tenía poderes mágicos y cualidades sagradas.
En la antigüedad se creía que podía usarse para tratar cualquier tipo de enfermedad, incluso se consideraba que tenía poderes mágicos y cualidades sagradas.
En realidad es una hierba con diversas propiedades medicinales que resulta de gran beneficio para el organismo humano, veamos cuáles son.
Valores nutricionales de la salvia
La salvia es una planta con muy bajo contenido calórico, razón por la cual puede ser añadido a cualquier alimento sin miedo a subir de peso.
Es una fuente importante de vitamina A, calcio, hierro y potasio. Por lo que su consumo ayuda a mantener la salud de dientes, huesos y piel.
Beneficios de la salvia
Úlceras e inflamaciones
Los aceites que contiene la salvia tienen propiedades astringentes y antisépticas, así pues, se le usa para tratar las úlceras bucales y los dolores e inflamaciones de garganta.
Memoria
Ha sido recientemente descubierto que la salvia puede mejorar los procesos mnémicos del sistema nervioso. Las personas con problemas de memoria deben consumir esta hierba medicinal.
Antioxidante
Se sabe que esta planta tiene propiedades antioxidantes, por lo que protege las células de la oxidación y, por tanto, previene la formación de tumores y cáncer.Menopausia
Es muy beneficiosa para aquellas mujeres en la etapa de la menopausia, pues reduce el exceso de sudor. Basta tomar diariamente más de una taza de té de salvia.Menstruación
La salvia contribuye a regular la menstruación y favorece todos los procesos ginecológicos. De modo que es bueno que toda mujer fértil tome con regularidad una infusión de dicha planta.Sistema nervioso
Al parecer, la salvia también tiene la propiedad de mejorar el funcionamiento del sistema nervioso pues reduce la ansiedad, y alivia el estrés y la depresión.Heridas
Otro de los beneficios de esta maravillosa hierba es que puede servir para tratar heridas y lesiones. Con ella se preparan compresas que se colocan sobre la zona lastimada.No cabe duda de que la salvia posee diversas propiedades medicinales que nos permiten usarla, no solamente para preparar deliciosos platos, sino además para cuidar de nuestra salud.
Fuente: http://www.otramedicina.com/4523/propiedades-medicinales-de-la-salvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario