Un estudio de la OCU encuentra micotoxinas en el 75% de estos productos.
Pero no se incumple la legislación europea para estas sustancias.
Han analizado panes, galletas y muesli de Italia, Bélgica, Portugal y España.
No es para alarmarse, pero según la OCU la mayoría de los productos de cereales que consumimos contienen micotoxinas. Las producen los mohos al crecer y, aunque no se incumple la legislación europea, es "urgente" que se evalúe su toxicidad.
Hay sustancias nuevas que no están todavía limitadas por ley, Así lo demanda la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) que es quien ha encontrado micotoxinas en un 75% de los 173 productos de cereales que ha analizado en un estudio conjunto con las organizaciones de Italia, Bélgica y Portugal.
De esta forma, tras investigar 33 productos nacionales, este organismo ha encontrado que en la mayoría existen micotoxinas, las cuales son unas sustancias que producen los mohos al crecer y que "pueden ser muy tóxicas". Así se publica en la revista OCU-Compra Maestradel mes de mayo.
En concreto, durante el periodo de trabajo, se han buscado en estos productos alimenticios multicereales, que contienen avena y centeno principalmente, 14 micotoxinas. Tras analizar alimentos como panes de barra, panes de molde, muesli y galletas, se ha descubierto la existencia de las mismas, aunque "no en cantidades preocupantes".
Es urgente evaluar su toxicidad ya que hay pocos estudios sobre algunas de ellasDe hecho, sostienen que, "en ningún caso se incumple la legislación europea en el caso de las sustancias reguladas". Sin embargo, la OCU considera que existen dos aspectos "preocupantes": la alta incidencia de productos con algún tipo de residuo de micotoxinas y la presencia de algunas más nuevas que no están todavía limitadas por ley.
Por ello, consideran que es "urgente" que se evalúe su toxicidad de forma adecuada, ya que "todavía hay pocos estudios sobre algunas de ellas". Además, apuestan por establecer límites legales para aquellas micotoxinas que ya se conocen ya que, aunque no son tan tóxicas como las que están ya reguladas, "sí pueden alterar el sistema inmunológico y el reproductor".
Para que esto sea así, la OCU ha remitido los resultados del estudio a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
EP. 30.04.2013 - 11:41h
No hay comentarios:
Publicar un comentario