En la comunicación están las palabras, pero también figura todo aquello que no se dice y que pasa a través del cuerpo, que es lo que se llama la comunicación no verbal: el puño de la mano, una mano apoyada sobre el hombro, los brazos cruzados... así como un elemento esencial en este tipo de comunicación sin palabras, que es la mirada.
La mirada es un elemento fundamental en el arte de la comunicación. Se trata de una ventana al mundo interior y al encuentro auténtico con el otro. Moviliza la atención y va más allá de las palabras. La mirada habla, pero a veces el mensaje que nos envía está en contradicción con las palabras pronunciadas.
Por ejemplo, una persona dice que está satisfecha de emprender una actividad con alguien, y al mismo tiempo sus ojos traducen un sentimiento de tristeza o de aburrimiento. La persona no es congruente consigo misma. Por supuesto, esto requiere confirmación, para garantizar que no se mal interpreta este mensaje no verbal.
Movilizar la atención
La mirada es esencial. En un primer tiempo, mirar es entrar en contacto con alguien, llamar su atención y mantener la atención de la persona. Permite también percibir las reacciones del interlocutor, verificar la escucha y la comprensión, y apoyarse en ella para profundizar en la relación.
Cuando se toma la palabra en grupo, sobre todo si se trata de un grupo bastante pequeño, el hecho de mirar a cada participante permite implicar a las personas. Igualmente, ante un grupo distante, mirar a cada participante con atención y benevolencia hace que el auditorio esté más disponible y atento.
Interpretación de la mirada
Según las diferentes culturas, la interpretación de la mirada varía sensiblemente. De esta forma, en Europa, alguien que mira en los ojos se considera como que está seguro de sí mismo y que es digno de confianza, que se trata de una persona fuerte; mientras que en otros países, esto puede ser interpretado como un signo de agresividad o de falta de educación. De ahí el interés, cuando se va a otro país extranjero, de informarse previamente sobre los usos y la práctica de la comunicación.
A la inversa, alguien que presenta una mirada huidiza, puede ser percibido como una persona poco fiable, mentiroso o hipócrita. También puede tratarse de una falta de confianza en uno mismo o de timidez.
Mirar a lo ojos
Mirar a otra persona en los ojos es una invitación al acercamiento, lo que permite aumentar la receptividad del interlocutor. Es una forma de decir: "me interesas, tengo un mensaje que transmitirte o una petición que hacerte". Es el caso, por ejemplo, de las personas que tienen relaciones íntimas entre ellas, que se miran voluntariamente a los ojos.
El hecho de mirar a la persona a los ojos antes de formular una petición aumenta las posibilidades de que acceda a la demanda. Pero mirar a la otra personas a los ojos también puede crear cierto malestar, si se tarda en formular la demanda. Puede sentirse incómoda, y al final puede generar una tensión bastante incómoda.
Sin duda alguna, la comunicación a través de la mirada es todo un arte. Por algo dicen que los ojos son el espejo del alma, ¿no?
https://es.images.search.yahoo.com/images/view;_ylt=Az_6xdm_oM1T6AwAktGV.Qt.;_ylu=X3oDMTIydjZoYm1jBHNlYwNzcgRzbGsDaW1nBG9pZANlMzdhNTZhMTkxN2M2MDI2NDU2ODQxODUxNTNjZmRhZQRncG9zAzEEaXQDYmluZw--?back=https%3A%2F%2Fes.images.search.yahoo.com%2Fyhs%2Fsearch%3Fp%3Dcomunicaci%25C3%25B3n%2Ba%2Btrav%25C3%25A9s%2Bde%2Bla%2Bmirada%26type%3Dch.360.w7.dsp.03-01.es.avg._._%26fr2%3Dpiv-web%26hsimp%3Dyhs-fh_lsonsw%26hspart%3Davg%26tab%3Dorganic%26ri%3D1&w=650&h=590&imgurl=img.desmotivaciones.es%2F201305%2Flarge11_33.jpg&rurl=http%3A%2F%2Fdesmotivaciones.es%2F6689665%2FA-traves-de-la-mirada&size=44.3KB&name=%3Cb%3Etrav%C3%A9s%3C%2Fb%3E+%3Cb%3Ede+la%3C%2Fb%3E+%3Cb%3Emirada%3C%2Fb%3E&p=comunicaci%C3%B3n+a+trav%C3%A9s+de+la+mirada&oid=e37a56a1917c602645684185153cfdae&fr2=piv-web&fr=&tt=%3Cb%3Etrav%C3%A9s%3C%2Fb%3E+%3Cb%3Ede+la%3C%2Fb%3E+%3Cb%3Emirada%3C%2Fb%3E&b=0&ni=21&no=1&ts=&tab=organic&sigr=11n9mt1au&sigb=15surr8cp&sigi=11clro4hm&sigt=11960229m&sign=11960229m&.crumb=uwigM3aPaho&type=ch.360.w7.dsp.03-01.es.avg._._&fr2=piv-web&hsimp=yhs-fh_lsonsw&hspart=avg
No hay comentarios:
Publicar un comentario