Algunos hábitos frecuentes, como el tabaco, el alcohol o llevar una dieta poco saludable pueden llegar a empeorar la gastritis de forma considerable, por lo que debemos apartarlos de nuestra rutina.
La gastritis es una inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago que puede llegar a ser una condición dolorosa.
En algunos casos, la gastritis es causada por infección, drogas, estrés o una respuesta autoinmunitaria del organismo. El tratamiento de la gastritis se centra en tratar la causa subyacente y eliminar la sustancia irritante u ofensora.
Asimismo, la gastritis suele ser leve. Sin embargo, esta patología puede causar dolor en el abdomen y provocar una úlcera estomacal. Algunos cambios simples en el estilo de vida y el uso de medicamentos antiácidos de venta libre a menudo son todo lo que se necesita para reducir el dolor.
En la mayoría de los casos, la gastritis generalmente se resuelve sin ningún problema. Sin embargo, si no se trata de manera adecuada, puede durar mucho tiempo. Aprovechamos este artículo para repasar algunos hábitos que pueden empeorar la gastritis.
5 hábitos que pueden empeorar la gastritis
El primero de los hábitos que pueden empeorar la gastritis es beber poca agua. El agua tiene pH neutro.
Beber grandes cantidades de agua controla los niveles ácidos de los jugos gástricos, lo que ayuda a acelerar la curación de la gastritis.
Debes evitar ingerir demasiada agua inmediatamente antes y después de las comidas, ya que puede ser contraproducente.
2. Estar sometido a mucho estrés
El estrés diario, la ansiedad y la tensión acumulada pueden afectar negativamente la salud de nuestro estómago y causar inflamación de la mucosa gástrica. Esto causa el sufrimiento de una condición llamada gastritis nerviosa. A diferencia de otras gastritis, no es causada por bacterias, sino por una acumulación de emociones negativas.
Demasiado estrés y ansiedad causa la liberación de ácidos estomacales,lo que provoca una carga excesiva en el revestimiento de moco que da como resultado la corrosión. Por ello, es aconsejable practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación, ya que pueden ayudar mucho a reducir el estrés.
En cierto modo, todas las personas están familiarizadas con el estrés. Lo experimentan en diferentes formas y grados todos los días. En pequeñas dosis, el estrés en realidad puede ser beneficioso. En cambio, los grandes episodios de estrés son un problema, ya que afectan al funcionamiento físico y mental.
Asimismo, el estrés puede empeorar la gastritis, ya que cuando una persona está bajo estrés o ansiedad, aumenta el nivel de cortisol, lo que altera las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo. Este es el motivo por el cual, cuando tienes ansiedad, los problemas digestivos son tan comunes.
3. Fumar
Fumar es uno de los principales hábitos de estilo de vida que puede empeorar la gastritis. Es un factor de riesgo importante en el desarrollo de diversos problemas relacionados con el estómago.
El consumo de cigarrillo puede disminuir la capacidad de curación de la mucosa gástrica y provocar úlceras estomacales.
4. Consumir alcohol
La ingesta excesiva de alcohol es la causa más común de gastritis. De hecho, el alcohol contiene ciertas toxinas que pueden irritar el revestimiento de tu estómago y causar inflamación cuando bebes en exceso.
Si el estómago ya está inflamado, beber alcohol lo hace sangrar; así, puede provocar afecciones más graves, como pueden ser las úlceras estomacales.
Por último, debes saber que hay algunos alimentos y otras sustancias que deben evitarse para reducir o prevenir los síntomas de la gastritis.
Si bien la dieta y la nutrición no parecen desempeñar un papel importante en la prevención o el control de la gastritis, los cambios en la dieta pueden ayudar a controlar algunas de las molestias asociadas con la gastritis.
Entre los alimentos que debes eliminar, destaca la comida picante, los alimentos grasos, refinados y fritos.
Además, los productos lácteos altos en grasa, como la crema de leche, activan la secreción de jugo gástrico, empeorando la condición gástrica.
También debes evitar cualquier alimento que pueda ser tóxico o irritante para el estómago, por ejemplo, ajo en polvo, pimiento, tomate o las bebidas ácidas como el café. Incluso ciertos vegetales pueden causar irritación y empeorar las cosas.
Por último, recuerda que una dieta sana y equilibrada, además de un buen estilo de vida saludable, puede mantener a raya las enfermedades como la gastritis. Así que si sufres de gastritis, ¡estamos convencidos de que los consejos anteriores te ayudarán!
Óscar Dorado 12 septiembre, 2018
https://mejorconsalud.com/5-habitos-que-pueden-empeorar-la-gastritis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario