La oxitocina, apodada por algunos expertos como "la hormona del cuidado y la amistad", es una de las hormonas más importantes que producen los humanos (y muchos otros mamíferos). Desempeña un papel importante en:
vinculación social
construyendo relaciones
reproducción
parto
amamantamiento
Criando niños
Aquí hay algo que puede ser una sorpresa: según la Asociación Estadounidense de Psicología, la oxitocina se libera en respuesta tanto a una conexión social positiva como a condiciones estresantes.
Se ha encontrado que los niveles son más altos cuando alguien está bajo estrés, como cuando está expuesto al aislamiento social o cuando tiene una relación infeliz. Se cree que el aumento de los niveles puede ayudar a motivar a las personas a buscar ayuda.
Por otro lado, las situaciones que nos hacen sentir seguros, felices y conectados tienden a provocar la liberación de varias "hormonas para sentirse bien", incluidas la oxitocina, la dopamina y la serotonina .
¿Qué es la oxitocina?
La oxitocina es una hormona (técnicamente un péptido o neuropéptido) que participa en la unión. Como neuropéptido, es un “ mensajero químico ” que actúa sobre los órganos, incluido el cerebro.
¿Qué hace la oxitocina y dónde se produce?
La oxitocina se produce en la región del hipotálamo en el cerebro , a menudo llamada el "centro de control" del cerebro. También se cree que está influenciado por la activación de la amígdala , que es la región del cerebro más asociada con el miedo y los recuerdos.
Una vez que el hipotálamo envía señales para que se produzca oxitocina, se libera en el torrente sanguíneo o en otras partes del cerebro y la médula espinal. Se une a los receptores de oxitocina, lo que influye en cómo nos sentimos y nos comportamos con los demás.
La oxitocina influye en el sistema nervioso autónomo y el sistema inmunitario. Esto incluye tener un efecto sobre el “eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal” (también llamado eje HPA), que dicta la liberación de muchas hormonas.
Se ha dicho que esta hormona peptídica tiene "amplias implicaciones " para la salud general, incluida la facilitación de la adaptación a los factores estresantes, el desarrollo, el crecimiento, la curación, la reproducción y el comportamiento social. También parece tener efectos antiinflamatorios e incluso antioxidantes, ya que defiende al organismo contra traumatismos , enfermedades y daños inducidos por el estrés.
Además, ayuda a mantener los niveles de presión arterial en el rango normal y también equilibra los niveles de cortisol , una “hormona del estrés” primaria.
Solemos pensar en ella como una hormona femenina, pero ¿los hombres también producen oxitocina?
Sí, aunque originalmente se consideraba una hormona que solo se encontraba en las mujeres debido a su vínculo con el trabajo de parto, la lactancia y la crianza de los hijos, ahora se sabe que está presente y es importante tanto en hombres como en mujeres (aunque todavía se cree que las mujeres producen más ) .
Por ejemplo, la oxitocina ayuda con la reproducción masculina, así como con la reproducción femenina, al apoyar la producción de testosterona en los testículos y la motilidad de los espermatozoides. Además, afecta el metabolismo , el estado de ánimo, el sistema inmunológico y más de ambos sexos .
Cómo la hormona del amor afecta las emociones
¿Por qué se llama a la oxitocina “la droga del amor”? Es responsable de muchos aspectos de la vinculación social y el placer sexual.
La oxitocina también tiene similitudes con las endorfinas (sustancias químicas opiáceas) porque producimos más para calmarnos en respuesta a las fuentes de dolor y estrés.
¿Cómo te hace sentir la oxitocina? Aquí hay una descripción general básica de los efectos emocionales de la oxitocina:
Las investigaciones nos dicen que los efectos de la oxitocina son básicamente opuestos a los relacionados con nuestra respuesta de "lucha o huida". Los niveles más altos están relacionados con sentirse más tranquilos y tener una mejor capacidad para lidiar con el estrés.
Una nueva investigación sugiere que el aumento de la oxitocina también puede aumentar potencialmente los sentimientos de generosidad, perdón, confiabilidad, alegría y seguridad.
Parece ayudar a aumentar la fidelidad y la monogamia en las relaciones al mantenernos honestos y facilitar la compasión /empatía hacia los demás, además de aumentar los sentimientos de protección.
Beneficios/Usos
1. Ayuda con la vinculación social y la construcción de relaciones
¿Puede la oxitocina hacer que te enamores? La liberación de oxitocina se asocia con sentimientos de amor y protección, así como con empatía, confianza y conexión.
Los estudios muestran que la oxitocina refuerza los comportamientos prosociales, el apego, la unión e incluso la fidelidad al recompensar a quienes mantienen buenas relaciones con sentimientos positivos y tranquilos de bienestar.
Un estudio demostró que las personas en las primeras etapas del apego romántico , dentro de los primeros seis meses de una nueva relación, tenían niveles circulantes de oxitocina más altos. También se sabe que los niveles de oxitocina son altos durante la actividad sexual y después de los orgasmos.
Muchas formas de contacto social parecen dar como resultado explosiones de oxitocina, incluso si se trata de un contacto social anticipado , como planificar una cita, una fiesta o una reunión.
La hormona también funciona en un "bucle de retroalimentación positiva". Nos hace querer socializar, lo que aumenta aún más nuestra producción de oxitocina, lo que nos hace sentir bien para que sigamos buscando relaciones con los demás.
2. Aumenta nuestra capacidad para hacer frente al estrés
Si bien también funciona en momentos de poco estrés, se ha demostrado que la oxitocina también aumenta en momentos de mucho estrés.
Algunos estudios han encontrado que las personas que informan tener malas relaciones sociales generalmente tienen niveles circulantes más altos de oxitocina y de la hormona del estrés cortisol que aquellos que informan tener mejores relaciones.
Se ha demostrado que la administración externa de la hormona a través de suplementos ayuda a mitigar las reacciones de estrés, actuando como un tipo de amortiguador natural. Puede hacer que las personas que están estresadas busquen apoyo a través de mejores conexiones sociales.
También puede ayudar a proteger el sistema nervioso para que no se apague ante circunstancias estresantes, incluido el parto.
Algunos estudios en animales muestran que el tratamiento con oxitocina hace que los animales estresados ya no muestren signos de depresión , ansiedad o estrés cardíaco.
Al aumentar la motivación de alguien para buscar ayuda de otros, la hormona puede ayudar a las personas a encontrar oportunidades y participar en comportamientos que conducen a una mayor seguridad, alegría y amor.
3. Induce el parto
¿Qué hace la oxitocina en las hembras para facilitar la reproducción?
No solo ayuda a las mujeres a vincularse con sus parejas sexuales o potencialmente con los futuros padres de sus hijos, sino que la oxitocina también fortalece las contracciones de parto durante el parto, además de ayudar a controlar el sangrado después del parto . Facilita la producción de prostaglandinas , que son sustancias químicas que impulsan el trabajo de parto aumentando las contracciones.
En forma recetada/sintética, se puede usar para inducir el parto o acelerar el proceso. La forma más utilizada es el medicamento de marca Pitocin, que comúnmente se administra a las mujeres en el hospital durante el trabajo de parto.
4. Apoya la lactancia materna y la crianza de los hijos
Según un estudio de 2018 centrado en la evolución humana, algunas de las funciones principales de la oxitocina son apoyar la lactancia materna y nutrir los comportamientos maternos tanto de las madres como de los padres.
La investigación vincula la hormona con la capacidad de una madre para cuidar a su bebé de múltiples maneras, una de las cuales es amamantando. Cuando un bebé mama del pecho de su madre, los nervios del pezón envían una señal a la glándula pituitaria para que produzca oxitocina, que luego hace que los pequeños músculos alrededor del pezón aprieten y liberen leche.
Los expertos también creen que la oxitocina ayuda a las nuevas madres y padres a sentirse tranquilos incluso durante las transiciones difíciles de la vida, una de las cuales es tener y cuidar a un nuevo bebé. Se ha demostrado que los niveles aumentan en los padres debido al toque afectivo y el contacto con sus bebés e hijos.
5. Puede tener efectos contra el envejecimiento y la obesidad
En un estudio, se demostró que una mayor liberación de oxitocina está relacionada con la protección contra los signos acelerados del envejecimiento y una mejor regeneración de las células madre de los tejidos envejecidos, incluidas las células musculares.
Las inyecciones de oxitocina pueden usarse en el futuro para ayudar a curar mejor las lesiones, mejorar la salud ósea y posiblemente prevenir la obesidad.
Por ejemplo, algunos estudios en animales han encontrado que la administración de oxitocina conduce a una reducción de peso sostenida al reducir la ingesta de alimentos, lo que se cree que sucede porque amortigua el circuito de recompensa del cerebro relacionado con los alimentos.
Además, parece reducir el dolor muscular y articular debido a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. También se cree que los niveles circulantes más altos se asocian positivamente con la masa magra y la densidad mineral ósea.
Cómo aumentarlo
Tanto los niveles de oxitocina más altos como los más bajos de lo normal pueden causar problemas de salud y cambios en el comportamiento entre mujeres y hombres, según los endocrinólogos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo:
Los niveles altos entre los hombres pueden contribuir al agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) y problemas urinarios.
Los niveles bajos (lo que algunos podrían llamar “deficiencia de oxitocina”) entre las mujeres pueden interferir con el trabajo infantil y la lactancia.
Los niveles bajos entre ambos sexos se han relacionado con la depresión y la ansiedad, aunque todavía no está del todo claro cómo la administración de suplementos de oxitocina puede ayudar a tratar estas y otras afecciones de salud mental.
También se cree que los niveles bajos pueden estar relacionados con el autismo y los trastornos del espectro autista.
Preguntándose, "¿Cómo puedo aumentar mis niveles de oxitocina?" ¿Hay algún suplemento de oxitocina o alimentos que puedan aumentar la producción de forma natural?
Aquí hay formas en que puede aumentar naturalmente su producción para promover sentimientos de bienestar y conexión:
Contacto físico: los abrazos , los masajes, la intimidad, el apretón de manos y el amamantamiento provocan la liberación de oxitocina. El contacto físico puede aumentar los niveles, ya sea entre amantes, amigos o niños y sus padres.
Aceites esenciales: las investigaciones muestran que ciertos aceites esenciales, incluido el aceite de salvia, pueden ayudar a equilibrar las hormonas y estimular la producción de "la hormona del amor".
Haciendo contacto visual
Dar y recibir regalos (incluyendo dinero)
Comportamientos altruistas, como cocinar para otros y compartir comidas juntos
Acariciar a un perro, gato u otra mascota
Hacer meditaciones o visualizaciones de "amor bondadoso"
Decirle a alguien que lo amas
Escuchar música relajante
Hablar con alguien de confianza por teléfono
Caminar o hacer ejercicio con alguien
Mirar fotos o videos de las personas que le importan, incluso a través de las redes sociales.
Suplementos, Aerosoles y Dosis
¿Qué sucede si toma oxitocina en forma de suplemento o aerosol? Aunque todavía se necesita más investigación para confirmar cómo los suplementos y aerosoles de oxitocina afectan nuestro comportamiento y estado de ánimo, los investigadores creen que existe la posibilidad de que la administración de esta hormona pueda ayudar a las personas a lidiar con problemas sociales y emocionales.
Las condiciones que la oxitocina puede ayudar incluyen:
autismo o trastorno de Asperger
ansiedad social
esquizofrenia
depresión
Algunos experimentos iniciales sugieren que los aerosoles nasales o las inyecciones de oxitocina pueden ayudar a las personas con estas afecciones a identificar mejor el contenido emocional y facilitar el procesamiento de la información social.
La versión sintética de la oxitocina que se administra por vía intravenosa (Pitocin) también se usa para inducir el parto.
¿Se puede tomar la oxitocina por vía oral?
En este momento no hay disponible un suplemento oral de esta hormona. Debido a que se destruye en el tracto gastrointestinal, en su lugar se administra mediante inyección o aerosol nasal.
La dosis de oxitocina depende de por qué se administra y de la respuesta de la persona; por lo tanto, debe individualizarse. Cuando se administra para inducir el parto, se usa una infusión intravenosa junto con un control frecuente.
Las dosis de infusión que comienzan en 0,5 a 1 miliunidades/minuto, y en algunos casos aumentan hasta 6 miliunidades/minuto, generalmente se administran a las mujeres durante el trabajo de parto.
¿La comida tiene oxitocina?
Esta hormona no se encuentra en los alimentos, pero juega un papel en la regulación del apetito. Comer alimentos afrodisíacos , como chocolate, café, pescado, aguacate y algunas hierbas, también puede mejorar su estado de ánimo y deseo de conexión, lo que lleva a una mayor liberación.
Riesgos y efectos secundarios
¿Hay algún efecto secundario del suplemento de oxitocina a tener en cuenta?
En general, no se sabe por completo qué tan efectivos pueden ser estos suplementos cuando se usan a largo plazo. Los investigadores todavía están trabajando para determinar cómo esta hormona afecta a las personas de manera diferente según factores como la genética y los trastornos psiquiátricos subyacentes.
Existe alguna evidencia de que la administración de suplementos para aumentar los niveles de oxitocina puede tener efectos secundarios como un aumento de los prejuicios, la envidia y la deshonestidad entre algunos usuarios, aunque parece depender de cada individuo.
La oxitocina también puede provocar efectos secundarios , como aumento del dolor, problemas digestivos como náuseas o vómitos, y otros.
Conclusión
La oxitocina es una hormona que actúa como mensajero químico en el cerebro y otros órganos.
¿Por qué la oxitocina es llamada la hormona del amor?
Desempeña un papel importante en la vinculación, la generosidad, la confianza, la lealtad y la excitación sexual.
Las mujeres no solo producen esta hormona para facilitar el vínculo, el parto y la lactancia, sino que también la producen los hombres. Ayuda con la calidad del esperma y la reproducción en ambos sexos.
¿Cómo te hace sentir? Tiene propiedades calmantes y aumenta la resistencia contra el estrés. También puede ayudar a apoyar la fidelidad y la monogamia, la empatía y la conexión con el bebé del padre.
Los suplementos de oxitocina todavía se están investigando por sus beneficios potenciales para ayudar a las personas con depresión, ansiedad, trastornos de autismo y otros problemas de salud mental.
He aquí cómo aumentar la oxitocina de forma natural: haga contacto físico con otras personas, comparta y reciba regalos, reciba un masaje, tenga conversaciones significativas, tenga intimidad y, básicamente, haga cualquier cosa agradable que implique socializar, compartir y tocar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario