La hemoglobina es una proteína conjugada presente en la sangre,cuya principales funciones son transportar el oxígeno desde los pulmones a las células de todo nuestro organismo y transportar el dióxido de carbono a los pulmones para su eliminación.
A su vez es la responsable del color rojo de nuestra sangre.
Sus funciones son realmente importantes para nuestro organismo, conozcamos un poco más sobre ellas y también cómo aumentar la hemoglobina, en caso de deficiencia de la misma.
La importancia de la hemoglobina
La falta de hemoglobina en sangre es una afección padecida por muchísimas personas en el mundo, conocida como anemia, esto se detecta a través de un estudio sencillo de sangre que mide la cantidad de glóbulos rojos.
Quienes tienen anemia, pueden llegar a padecer también hipoxia, es decir falta de oxígeno en sangre y por lo tanto mala oxigenación en todos los tejidos de su cuerpo.
El oxígeno es un elemento fundamental para que en nuestro organismo se produzca el proceso químico mediante el cual se transforma la glucosa en energía para el mismo, por lo que, en general, quienes padecen de anemia, se sienten muy agotados, sufren mareos, dificultad para respirar, debilidad muscular, entre otros síntomas.
En casos severos se puede llegar al mal funcionamiento de los órganos y falta de coloración en la piel. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario consultar con un médico.
En casos normales, la anemia es fácil de revertir, llevando una dieta adecuada, consumiendo determinados alimentos que ayudan a aumentar los niveles de hemoglobina naturalmente. En casos más severos, el médico tratante, indicará la medicación necesaria para aumentar la hemoglobina.
Veamos entonces ahora algunos consejos para aumentar la hemoglobina de manera natural.
Aumentar la hemoglobina naturalmente
Por lo general la falta de hemoglobina en sangre se debe a la falta de hierro, ocasionada por problemas de nutrición, por lo que la solución se encuentra en el consumo de alimentos ricos en hierro, que favorecen especialmente el aumento de hemoglobina, de modo que incorporarlos nos será de muchísima ayuda en caso de padecer anemia.
Carnes rojas
Las carnes rojas suelen ser las más indicadas por los médicos para aumentar rápidamente los niveles de hemoglobina. Se pueden consumir todo tipo de cortes, pero es especialmente el hígado el que tiene mayores propiedades.
Aumentar el hierro
Muchos alimentos de los que consumimos a diario contienen altos niveles de hierro, pero en general no lo sabemos, consumir por ejemplo huevos, espinacas, berro, legumbres (especialmente lentejas), brócoli, frutas secas, semillas de calabaza, la soja y sus derivados, ayudarán a aumentar los niveles de hemoglobina.
A su vez consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, ayudan al cuerpo asimilar elhierro con mayor eficacia.
Frutas rojos
Los frutos rojos también ayudan a aumentar los niveles de hemoglobina, en general los denominados frutos berry en inglés, como las moras, fresas, frutillas, arándanos.
También la sandía, los dátiles secos y las granadas favorecen el aumento del hierro en sangre.
Evitar ciertos alimentos
Para recuperar los niveles normales de hemoglobina se deben evitar ciertos alimentos que no favorecen la absorción del hierro como el té, el café, la leche y los productos derivados de esta.
A su vez llevar una alimentación adecuada, evitando alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, conllevan a mejorar el funcionamiento de todo el organismo.
De todos modos siempre se debe consultar al médico antes de realizar cualquier tipo de tratamiento para aumentar la hemoglobina, ya sea natural o farmacológico, ya que no siempre puede ser causa de falta de hierro, sino que puede deberse a otra condición que debe ser tratada por un especialista.
¿Has tenido anemia alguna vez? ¿Cómo has logrado recuperar tus niveles normales de hemoglobina?
Fuente: http://www.otramedicina.com/2010/05/22/como-aumentar-la-hemoglobina
No hay comentarios:
Publicar un comentario