La farmacéutica MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá) anunció el viernes que retirará su medicamento anticolesterol 'Tredaptive', utilizado para elevar los niveles de colesterol bueno o HDL, del mercado mundial.
En un comunicado emitido ayer, la compañía señaló que esta decisión se adoptó por la junta directiva siguiendo la recomendación de la Agencia Europea para la Farmacovigilancia, según los resultados clínicos obtenidos que muestran el fallo del medicamento en la prevención de problemas cardíacos en un estudio con más de 25.000 pacientes.
El 'Tredaptive' no estaba homologado por los Estados Unidos pero fue aprobado por la Agencia europea del medicamento en 2008 y distribuido en 40 países.
Esta decisión se produce después de que los laboratorios Merck realizaran un estudio titulado "HPS2-THRIVE" el mes pasado, que trata de medir el impacto del medicamento en los incidentes cardiovasculares.
El “HPS2-THRIVE" no logró superar el objetivo de reducir incidentes cardiovasculares mayores e incluso provocó un aumento significativo desde el punto de vista estadístico de sucesos "serios pero no mortales" en un grupo de pacientes que tomó el fármaco en comparación con otro que siguió un "tratamiento de estatinas".
Merck también halló un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de eventos adversos graves no mortales en las categorías sanguínea y linfática, gastrointestinal, infecciones, metabolismo, aparato locomotor, respiratorio y de la piel, así pues solicita a los médicos que dejen de prescribir el medicamento y cambien el tratamiento a los pacientes que ya lo toman, dice, además, trabajar con las autoridades sanitarias de los países donde se comercializa el Tredaptive.
El medicamento se comercializa también bajo los nombres de Pelzont (en Italia), Trevaclyn (en Italia y Portugal) y Cordaptive en otros mercados del mundo.
me/nii/
Fuente: HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario