La elección de un vinagre de calidad es crucial, no solo para corregir la acidez de un plato, sino también por sus propiedades terapéuticas, a las que no solemos prestar demasiada atencion.
El vinagre que conserva todas sus propiedades es el biológico, sin haber sido sometido a procesos de pasteurizado o filtrado.
Propiedades del vinagre para la diabetes
Además de sus conocidas propiedades para tratar afecciones de la piel o tratar el cabello, parece ser que una pequeña dosis diaria puede equilibrar los niveles de glucosa en sangre, y si se trata de vinagre de manzana, su contendio de ácido málico es beneficioso para los dolores de artritis porque disuelve los depósitos de ácido úrico que se forman en las articulaciones.
Además podemos aprovechar su propiedad bactericida para prevenir infecciones y su capacidadd para depurar el hígado.
Fabricar nuestro propio vinagre
En este caso deberemos esperar un mínimo de dos meses para darle tiempo a fermentar.
Elegimos unas manzanas biológicas muy dulces para evitar añadir azucar y las transformamos en zumo con la licuadora.
Introducimos el zumo junto a un trrocito de manzana en un tarro con el doble de capacidad del zumo.
Tapamos con un globo, para que los gases puedan expandirse con facilidad, de donde a partir de la segunda semana, obtendremos sidra.
Dejamos reposar en otro recipiente tapado con un paño y expuesto a la luz solar durante tres días más.
Para la segunda fermentación lo dejamos en un lugar oscuro a unos 20º teniendo cuidado de removerlo cada día para oxigenarlo.
Cuando esté listo filtramos con una gasa y embotellamos en cristal oscuro para que mantenga sus propiedades, ya que es un alimento vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario