jueves, 29 de agosto de 2013

Conociendo un alimento increíble: la Quinoa


Dentro de los “alimentos estrella” de las nuevas tendencias que pretenden una nutrición natural, se encuentra la quinoa.

Diferentes estudios realizados por expertos (entre ellos un estudio de la Universidad de Brigham) han dejado de manifiesto que la quinoa tiene el doble de proteínas que los cereales consumidos a diario, además de contener vitaminas del grupo B, varios minerales, grasas saludables y pocos hidratos de carbono. Por si fuera poco, para su cultivo no se emplean plaguicidas. ¿Quieres saber más sobre la quinoa?

¿Cuál es su origen?

La quinoa, quinua o kinwa (Chenopodium quinoa) desde hace más de 5.000 años forma parte de los alimentos básicos del altiplano peruano-boliviano-argentino y de otros países latinoamericanos como Ecuador. Los antiguos Incas llamaban a la quinoa “el grano Madre”, pues este alimento sostuvo a dicha población hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes reemplazaron los cultivos autóctonos por trigo y cebada.

¿Dónde se consigue?

En los supermercados en los que compras tus alimentos, aparecen en las góndolas muchas variedades de cereales inflados y arroces refinados. Es posible que esté presente la quinoa, pero por tu desconocimiento, no le hayas prestado atención hasta el día de hoy.

Si no encuentras quinoa en el mercado o tienda donde normalmente haces tus compras de víveres, con seguridad podrás encontrarla en comercios especializados en alimentos dietéticos o naturistas.

Aspectos nutricionales de la quinoa

La falta de nutrientes es una de las causas de muchas enfermedades que se dan actualmente y estas podrían evitarse con el consumo de este rico alimento. Algo a tener en cuenta es que la quinoa no es un cereal, sino que forma parte de la familia de las Quenopodiáceas (en la cual también está incluida la remolacha), y por lo tanto no tiene gluten, siendo entonces un alimento apto para quienes son celíacos.

Posee 20 aminoácidos esenciales que lo convierten en un alimento completo y de muy fácil digestión. En cuanto a la presencia de vitaminas, la quinoa posee vitaminas C, F, E y B y tan solo presenta entre un 4% a un 9% de grasas. El 50% de esta grasa es un ácido graso elemental llamado ácido linoleico.

En relación a los aminoácidos, la quinoa cuenta con histidina, arginina (fundamentales para el desarrollo infantil) y lisina (esencial para el desarrollo de nuestro cerebro). También presenta un 16% del grano en proteínas – llegando a poseer hasta un 23% – lo que representa el doble que lo que cualquier cereal puede tener.

Por si te parecen pocos los aspectos nutricionales de la quínoa, esta es muy rica en minerales como calcio, hierro, zinc, potasio y fósforo y es rica en cistina, triptófano y metionina. El equilibrio en la proporción de aceites, almidón, proteína y grasa de la quinoa es increíble.

Un dato sorprendente: Debido a su equilibrio y gran riqueza nutricional, la NASA ha adoptado la quinoa como alimento básico para sus astronautas.

Usos de la quinoa o quinua

Generalmente los granitos de quinoa se tuestan para producir harina. Puedes usar la harina de quínoa para preparar postres, panes, etc. Se suele mezclar con amaranto morado para conseguir una masa que al cocerse absorbe bien el agua. El sabor de la quinoa cocida se parece al sabor de la nuez.

El tostado de los granitos le da un sabor especial y delicioso. Puedes usarlos también, al igual que los cereales, para tu leche o yogur, como una guarnición para carnes, pescados, o comerlos hervidos en nutritivas sopas. También se elabora un tipo de cerveza (chicha) luego de hacer fermentar la quínoa.

¿Conocías este formidable alimento? ¿Qué te parecen sus estupendas propiedades? ¿Ya lo has probado?


Visto en : Cañasanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas