sábado, 2 de enero de 2016

Los Test proyectivos mas importantes

LOS TEST PROYECTIVOS MÁS IMPORTANTES

Los test proyectivos son una de las herramientas más interesantes que nos podemos utilizar en la fase de psicodiagnóstico en clínica.

¿QUÉ SON LOS TEST PROYECTIVOS?

Los test proyectivos podríamos definirlos como unos test en los que el sujeto o paciente puede proyectar tanto elementos de su personalidad como conflictos inconscientes que le pueden resultar desconocidos y, a su vez, proyecta elementos conscientes sobre sí mismo pero de forma inconsciente.

Este tipo de test tienen una base psicoanalítica, ya que durante la fase del psicodiagnósticose suelene utilizar estos test para conocer qué tipo de estructura psíquica tiene el paciente y qué material inconsciente puede aportarnos para poder comenzar a realizar un trabajo terapéutico posterior.

¿CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS?

Hay dos tipos de test proyectivos: verbales o gráficos.

Los test verbales consisten en la presentación de una serie de láminas (variarán en función del tipo de test y la edad), ante las cuales el sujeto debe de describirlas, decir lo que ve o inventar una historia.
También podemos encontrar test proyectivos gráficos que consisten en que el sujeto dibuje aquello que se le ha indicado de forma libre, como él quiera.

Ambos tipos de test nos permitirán conocer elementos inconscientes porque en esta creatividad y sentir, el sujeto está poniendo elementos de su propia existencia.

En gran parte de los test proyectivos al participante se le muestra una imagen ambigua, es decir, que puede ser interpretada de varias maneras y es ahí donde cada uno pone parte de sí mismo, de qué es lo que ve y qué le hace sentir.

Se le pide que dé la primera respuesta que le viene a la mente. De acuerdo con la teoría al proporcionar un estímulo poco claro a la persona se le puede incitar a definir cuestiones que tienen soterradas de forma inconsciente.

TEST PROYECTIVOS MÁS CONOCIDOS
TEST DE RORSCHACH

El test de Rorschach es uno de los test más famosos y también de los más complejos de interpretar. Este test es conocido como el test de las manchas de tintas a nivel popular, ya que consiste en la presentación de una serie de láminas que se definen por presentar diferentes formas y algunas en colores.

El sujeto debe de decir qué es lo que ve en esa lámina, debe describirlo y el psicólogo lo transcribirá literalmente, tal y como lo va definiendo. A su vez, también se escribirá algunos detalles del lenguaje no verbal como las reacciones, tono de voz, etc. y los comentarios que realice al ver cada una de las láminas.

Hay mucho que decir sobre este test, podéis encontrar más información y todas las láminas en el artículo “Test Rorscharch

TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA (TAT)

A la hora de aplicar este test tenemos que tener en cuenta tanto la edad del sujeto como su género, ya que pasaremos diferentes láminas en función de si es hombre-mujer, niño o niña.

En esta ocasión, nos encontramos con un test proyectivo que está formado por veinte láminas en blanco y negro, que presentan diferentes escenas. Como no hay un antes y un después, será el propio sujeto el que proyecte sus sentimientos y pensamientos sobre qué es lo que ha ocurrido o qué es lo que ve en la escena, cómo se sienten los personajes y cómo termina la historia.

Por ello, la consigna que se le va a dar es que cuente la historia que cree que ha sucedido y describa la escena. El psicólogo deberá analizar tanto el discurso del paciente (debe copiar literalmente lo que dice), como el cómo lo dice y con quién se siente más identificado a la hora de describirlos, a quién le da el papel de personaje principal de la historia, cuáles son sus motivaciones, miedos e inquietudes.

TEST PROYECTIVOS GRÁFICOS

Este tipo de test hace referencia a aquellos en los que se indica al sujeto-paciente que dibuje algo en concreto. Los dibujos siempre son libres pero con una sencilla indicación en la que se le pide que dibuje un árbol, una familia, una persona, etc. Todo dependerá de qué es lo que queremos saber y qué tipo de paciente tenemos ante nosotros.

Algunos de los test gráficos más importantes son:


Los test gráficos suelen ir siempre acompañados de otros tipo de batería de test y, por supuesto, con las entrevistas iniciales que nos permitirán poder interpretarlos en función de la historia del paciente.

http://depsicologia.com/los-test-proyectivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas