¿Cuántas muertes son necesarias para que un medicamento se retire del mercado? Eso es lo que me llevo preguntando desde que en 2001 comencé a investigar las reacciones adversas a los medicamentos (RAM). ¿A cuántas mujeres han de matar los anticonceptivos de Bayer Yaz y Yasmin para que las autoridades sanitarias los prohíban?
Lo llevamos advirtiendo años. El tiempo por desgracia nos ha dado la razón. Yaz, Yasmin, las pastillas anticonceptivas están denunciadas por provocar 23 muertes en Canadá. La mayoría de las víctimas murió a causa de coágulos sanguíneos. No es lógico que para no quedarse embaraza una joven muera de trombosis.
Estas son píldoras de las más usadas en el mundo como anticonceptivos. Advertimos sobre su peligrosidad ya en septiembre de 2009 por un fallecimiento sucedido en Suiza tras el consumo de drospirenona, principio activo de estosmedicamentos (otras marcas son Yasminelle, Aida y Petibelle y los genéricos Ocellay Gianvi comercializados en USA por Barr Laboratories).
En agosto de 2012 mi compañero en el Bufete Almodóvar & Jara y fundador del área específica de Reacciones Adversas a los Medicamentos Bufete RAM, Francisco Almodóvar, escribía en este blog una información esclarecedora que titulamos Los anticonceptivos más “embarazosos”. En ella nos contaba que el fabricante de estosfármacos de tan sugerente nombre, el laboratorio de brumoso historial Bayer, teníapendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos. Casi ná.
En el mes de julio anterior, Bayer alcanzó un acuerdo extrajudicial, sin admisión deresponsabilidad legal, con 1.877 demandantes en el país norteamericano por un total de 402,6 millones de dólares. Si queréis ampliar info sobre estos procesos leed su informe ad hoc.
A finales de enero de este año, os contábamos que las autoridades sanitarias francesas imputaban cuatro muertes al consumo del medicamento Diane 35, también producido por Bayer). Se utiliza… sí, como anticonceptivo y también ha provocado trombos. En Francia también ha demandas por ello. En dicho país, las .
Ahora nos llega lo de Canadá, donde ya se ha presentado una demanda colectiva y va camino de los juzgados otra. ¿Es que es más interesante para Bayer litigar en los tribunales que retirar su medicamento peligroso del mercado? ¿Hasta cuando van a mirar para otro lado las autoridades sanitarias?
Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 13 de junio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario